domingo, 19 de marzo de 2017

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA


El pasado día 14, en el salón de actor del Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, impartió una conferencia sobre “Los Grandes Simios patrimonios vivos de la Humanidad” , en el que asistieron  alrededor de cien personas y donde se expuso la problemática de la conservación de sus poblaciones libres.

El acto fue presentado por José María Bermúdez de Castro, Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y desde 1991 coodirector de las excavaciones  de la Sierra de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Ha recibido entre otros premios, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siendo Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Burgos. Es Asesor científico del Proyecto Gran Simio y apoya de forma rotunda el qu ese consideren a los grandes simios como personas no humanas y sean declarados por la UNESCO patrimonios vivos de la Humanidad.

En su presentación apoyó el trabajo de esta organización y la importancia de la protección de los grandes simios y sus derechos básicos.

Por parte de Pedro Pozas, en su intervención, dio las gracias a José María Bermúdez por el apoyo continuado al Proyecto Gran Simio y por estar de acuerdo con todos los objetivos del mismo. Así mismo agradeció a la Dirección del Museo y a los Técnicos del mismo por la invitación a dar esta charla en un lugar tan emblemático para la evolución humana como es el Museo de la Evolución Humana.


Primeramente a nivel global Pedro Pozas expuso la situación en que se encontraban los ecosistemas tropicales por el cambio climático, los monocultivos de palma de aceite que están destruyendo las selvas de Indonesia y que son un crimen contra la humanidad, la situación de abandono de los pueblos indígenas en Indonesia, África y América del Sur así como del resto de sus poblaciones en el mundo, como se les está asesinado y expulsando de sus tierras.   Explicó las consecuencias del cambio climático en la Tierra, un cambio producido radicalmente por el hombre desde la revolución industrial en el que comienza la era del antropoceno, es decir, la destrucción de la naturaleza por el ser humano.

Una vez expuesto a nivel global de las repercusiones del cambio climático, Pedro Pozas hablo sobre la desaparición de las poblaciones de los grandes simios que se encuentran en una situación caótica de gravísima amenaza de extinción, estando ya algunas subespecies casi desaparecidas. Se enumeró las causas de su declive y se entró a relatar las numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras que poseen los grandes simios, teniendo ellos y nosotros un mismo ancestro común. Su situación en lo zoológicos y de cómo ya hay sentencias judiciales en Argentina que han dictado que son personas no humanas  e incluso se ha llegado a aceptar un Habeas Corpus, cuyo fallo de la jueza ha sido la inmediata puesta en libertad de una chimpancé que se encuentra en un zoológico de Mendoza  en condiciones inhumanas  y su traslado a un santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

Pedro Pozas enumeró también los beneficios que podrían producirse si la UNESCO declarase a los grandes simios como Patrimonio Vivos de la Humanidad.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de esta Organización y Presidente Internacional pidió que en el museo se creara una sección permanente en el que enseñara a los visitantes y colegios a los grandes simios, su cultura, su camino evolutivo, como parte imprescindible de la historia de la humanidad y que mejor sitio que estuvieran en el Museo de la Evolución Humana. Hay mucho que aprender y enseñar culturalmente lo que son los grandes simios, sus herramientas (palos, lanzas, yunques y martillos de piedra, etc). Señaló que es bueno escavar y buscar a los homínidos desaparecidos, pero que teníamos a los últimos homínidos (homininos) vivos y en lugar de protegerlos los estamos exterminando como hemos hecho con el resto de los homínidos desaparecidos y que los seguimos encerrando en zoológicos, maltratándolos y considerándolos simples objetos de comercio y diversión.

A los presentes les gustó mucho esta conferencia  realizada en el Museo de la Evolución Humana y desde estas páginas animamos a que se organicen charlas en las que estaríamos dispuestos asistir.

Proyecto Gran Simio.
Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario