viernes, 14 de octubre de 2016

PROYECTO GRAN SIMIO FRANCIA ENTREGA PETICIÓN EN LA SEDE DE LA UNESCO PARA UNA REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO Y UNA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO

Estimada Directora General de la UNESCO:

Me llamo Pedro Pozas Terrados, Presidente del Proyecto Gran Simio Internacional Great Ape Project (GAP), una Asociación mundial No Gubernamental y altruista que lucha por los derechos básicos de los grandes simios en el mundo y la protección de su hábitat.

El PNUMA y la UNESCO convocaron una reunión de emergencia para salvar los grandes simios en noviembre de 2003 en París. Se necesitaban con urgencia 25 millones de dólares para que desapareciera el peligro de extinción inminente que pesaba sobre los más próximos parientes de la especie humana: los grandes simios.  

             Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo  “Que estamos a un minuto de la hora fatal de la desaparición de los grandes simios, animales que tienen en común con los seres humanos entre un 96% a un 99% del ADN; y si perdemos una cualquiera de sus especies, habremos destruido un eslabón de la cadena que nos une a nuestros propios orígenes y, por lo tanto, una parte de nuestra propia humanidad”.
 
            Por su parte, el Director General de la UNESCO en ese año, Koichiro Matsuura, dijo: “Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”. 

Transcurridos 13 años, no se ha hecho nada por evitar el exterminio de los grandes simios y todas sus poblaciones se encuentran en peligro de extinción y en 10 ó 15 años a lo sumo, los grandes simios habrán desaparecido de la historia de la humanidad.

Por todo ello, hemos iniciado una campaña internacional de recogidas de firmas (llevamos más de 350.000) en diversas plataformas digitales y 1500 cartas de científicos, académicos, Asociaciones, Fundaciones, Políticos, escritores..etc, solicitando a la UNESCO que los grandes simios sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Como conocerá, ellos pertenecen a nuestra propia familia de los homínidos y no podemos permitir que el ser humano extermine a sus hermanos evolutivos que han tenido mucho que ver con la historia de la humanidad.

En este sentido, solicitamos encarecidamente poder tener una reunión con Vd., para entregarle las firmas y exponer nuestro argumento para que la UNESCO proteja las últimas poblaciones de grandes simios. Sabemos que nunca se ha concedido dicha protección a seres vivos, pero creemos que los grandes simios tienen mucho que ver con los seres humanos, juntos tenemos un mismo ancestro común y sería un factor muy importante el que se declararan patrimonio de la Humanidad y una herramienta imprescindible  para que los países donde tienen en sus territorios grandes simios, sea un estimulante para su protección total y evitar de esta forma su extinción. No hay que olvidar  que ellos son homínidos como nosotros y pertenecen científicamente a nuestra propia familia.

En la reunión que solicitamos con Vd, estaría compuesta por la Presidenta de la delegación del Proyecto Gran Simio en Francia, por el Secretario General del GAP Internacional de Brasil, por el Presidente del GAP Internacional  y director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y por el Director Ejecutivo del GAP en Alemania. Las fechas podrían ser durante el primer trimestre del 2017, cuando Vd. pueda según su agenda. Los representantes internacionales del GAP se trasladarían a la sede de la UNESCO o donde decida según el protocolo que tenga establecido. Es importante que en la reunión este Vd. para poder expresarle con detalle los beneficios derivados de una futura declaración de Patrimonio de la Humanidad para todos los grandes simios.

El pasado 7 de julio del presente año, tuve una reunión  con el Secretario General de la UNESCO en España D. Federico Palomera en Madrid (España), donde le hice entrega de una solicitud con 15 cartas de científicos, para que esta propuesta de declarar a los Grandes Simios Patrimonio de la Humanidad, se trasladara a la sede de París y pudiera ser leída por Vd. Desconozco se le ha llegado.

Sin más y esperando que la Delegación del GAP internacional pueda reunirse con Vd. a primeros del 2017, reciba un cordial saludo:

Pedro Pozas Terrados
Presidente Internacional del GAP y Director Ejecutivo del GAP en España
Teléfono: 678708832

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada