jueves, 9 de junio de 2016

SOCIALISTAS EUROPEOS IMPIDEN QUE LA UNIÓN EUROPEA SE PRONUNCIE A FAVOR DE QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Una  nueva mala noticia salpica a la protección de los grandes simios en el mundo. Proyecto Gran Simio España presentó la petición 1348/2015 en diciembre pasado ante el Parlamento Europeo con la intención de que en la Unión Europea se debatiera el apoyo a la iniciativa internacional para que los grandes simios sean considerados por la UNESCO Patrimonios Vivos de la Humanidad.

            El pasado 2 de junio la Petición llegó a los coordinadores que determinan que Peticiones son admisibles y cuáles no para ser expuestas  en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una especie de filtro que se ejecuta muchas veces de una forma partidista.

             El Eurodiputado de Equo Florent Marcellesi junto con el equipo del Grupo Verde Europeo, luchó razonadamente mediante los argumentos enviados por el Proyecto Gran Simio, frente a otros miembros de la Coordinación, porque incluso la propuesta inicial del secretariado era declararla inadmisible al interpretar que no se trataba de una petición a las instituciones europeas como tal, sino de una campaña más bien dirigida a la UNESCO. Florent y el Equipo de los Verdes que siguen con atención las Peticiones que llegan, lograron que no se desestimara y llegara al Equipo de Coordinación. Sin embargo tras una lucha por intentar que la Petición entrara para que la Unión Europea pudiera decantarse y apoyar la iniciática a favor de los Grandes Simios, la misma ha sido desechada al no tener el apoyo de los SOCIALISTAS EUROPEOS.

            Sin embargo, prosigue el comunicado del Proyecto Gran Simio y fruto de una negociación previa con el Equipo de los Verdes y el Eurodiputado de Equo, ha sido tramitada al Intergrupo de Bienestar Animal y a la Comisión de medioambiente sólo para información.

            “Nuestra intención con esta Petición al parlamento Europeo era que se pronunciara en apoyo a la iniciativa que desde hace medio año hemos lanzado a nivel internacional para que la UNESCO declare a los grandes simios Patrimonios Vivos de la Humanidad. Ante la pasividad y la no comprensión de las instituciones europeas, seguiremos recogiendo firmas y las llevaremos directamente a la sede de la UNESCO en Paris, previas reuniones con los Secretarios Generales de la Unesco de distintos países. No comprendemos porqué si pueden llegar Peticiones al Parlamento sobre el apoyo a la tauromaquia y no pueda llegar una propuesta de apoyo a los grandes simios, nuestros hermanos evolutivos que pertenecen a nuestra propia familia y que juntos tenemos un mismo ancestro común. El apoyo o en su caso las votaciones no hubieran supuesto ningún conflicto de intereses a ningún partido presente en la Cámara”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas el apoyo de la ciudadanía y personas relevantes del mundo de la ciencia y de la cultura, es importante para conseguir que los grandes simios sean considerados patrimonios Vivos de la Humanidad y de esta forma poder proteger las poblaciones libres que están desapareciendo de una manera dramática al ser destruido su hábitat.

Con esta declaración por parte de la UNESCO, continua el representante del Proyecto Gran Simio, se tendría una herramienta para evitar que los grandes simios que se encuentran cautivos estén en malas condiciones, sean respetados y se les otorgue unos derechos básicos. Ya hay sentencias judiciales  en las que afirman que los grandes simios son seres sintientes, sujetos con derechos y  personas no humanas.

Proyecto Gran Simio y todas sus delegaciones internacionales, seguirán trabajando para que la UNESCO dé el visto bueno a esta importante iniciativa  a favor de los grandes simios, nuestros hermanos evolutivos. Hasta el momento hay 210.000 firmas y apoyos de numerosas Asociaciones, Fundaciones y personalidades del mundo de la ciencia y la cultura.
           

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA



Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

RECOGIDA DE FIRMAS:




FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Presidente del Great Ape Projet
Teléfono: 678 708 832









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada