martes, 27 de octubre de 2015

MANIFIESTO : IMPLICACIONES Y RESPUESTAS



MANIFIESTO

IMPLICACIONES Y RESPUESTAS

Ante la petición a la UNESCO para que los grandes simios sean considerados Patrimonios Vivos de la Humanidad, pueden surgir una serie de dudas o preguntas que son necesarios aclarar para evitar que existan interrogantes a la hora de alcanzar los objetivos de esta campaña internacional lanzada por el Proyecto Gran Simio.
Por otro lado el concepto “”Vivos” dentro de la UNESCO no está contemplado en sus declaraciones, pero no hay mayor monumento y más hermoso, que la propia naturaleza y sus habitantes, por lo que este Organismo Internacional debe incluir el citado concepto por petición de las sociedades humanas. Una ciudad, un monumento, un lugar pueden ser Patrimonios de la Humanidad. Con más motivo unos seres que pertenecen a nuestra familia y que estamos unidos con un mismo ancestro común.

¿Qué significa este nombramiento?

“Patrimonio de la Humanidad”, no significa en ningún momento que los humanos sean los dueños absolutos de los grandes simios, sino todo lo contrario, al ser declarados “Patrimonios de la Humanidad”, significa que todas sus poblaciones y habtiats deben ser protegidas al máximo y todos los que están cautivos en zoológicos o diferentes lugares, tienen que mejorar su situación, vivir en lugares amplios sin estrés, sin visitas inoportunas ni molestias más allá de las imprescindibles.
Significa que en aquellos lugares donde se encuentran en malas condiciones o extremas, de inmediato el humano tiene que poner solución y darles una vida digna.
Significa el fin de los traslados abusivos y sin sentido que realizan los zoológicos con apoyo de los gobiernos, ya que existe una herramienta internacional que los ha declarado Patrimonios Vivos, por lo que las familias y los vínculos deben ser respetados y a jaula vacía, jaula que jamás debe ser ocupada por otro ser vivo.
Significa que las poblaciones en libertad gozaran de la máxima protección y será una herramienta útil para luchar contra la deforestación causada por las multinacionales con apoyo de los gobiernos.
Significa el reconocimiento de los seres humanos (homo sapiens) a otra especie homínida diferente a la nuestra y que sin embargo hemos recorrido el mismo camino evolutivo y tenemos un mismo ancestro común. ¿Qué menos que otorgarles unos mínimos derechos y entre ellos una protección mundial?
Significa salvarles de una extinción inminente. Sus poblaciones están disminuyendo de una forma veloz y dentro de diez años si continuamos con este exterminio sin sentido, los orangutanes, los bonobos y algunas subespecies de chimpancés y gorilas habrán desaparecido para siempre, perdiéndose un legado indispensable para el conocimiento de nuestra propia existencia y la pérdida de los últimos homínidos de la historia de la humanidad. En quince años, el resto de los que queden solo será ya historia. Si ellos desaparecen, detrás iremos nosotros. Somos responsables de la mayor extinción de especies producida jamás en la Tierra. Parece que el hombre quiere vivir solo y esa soledad le llevará sin duda a su propia autodestrucción.
El considerarlos Patrimonios Vivos de la Humanidad, no significa ser “dueño”, “tener a nuestro servicio” o “que estén para nuestras necesidades”; significa protegerlos precisamente de la posesión humana y que sean Patrimonio de la Tierra, de la Vida, del Universo que nos ha tocado vivir. Es por ello que tenemos una gran responsabilidad para con todos los seres vivos y ecosistemas que existen en nuestro planeta y por supuesto para nuestros hermanos evolutivos, una  obligación para que ellos continúen con su camino y evitar que sean cautivos o maltratados. Significa que les sean concedidos sus derechos fundamentales a la vida, la libertad y a que no sean maltratados ni física ni psicológicamente.
Si no lo hacemos, las generaciones futuras nos culparán, al igual que hoy lo hacemos a las sociedades que aceptaron la esclavitud. Si no lo hacemos mostraremos el desprecio que hemos tenido a la vida, de haber sido ignorantes buscando homínidos desaparecidos mientras que los que aún quedaban vivos eran masacrados y exterminados en un genocidio inhumano sin sentido.


¿Qué conseguimos con ello?

Además de todo lo expuesto:
·         Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.
·         Protección de su hábitat o al menos tener una herramienta para utilizarla en contra de la deforestación.
·         Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campean también los grandes simios.
·         Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandes simios.
·         Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran en cautividad.
·         Apoyo indispensable para formular leyes de protección y leyes de los grandes simios, sin que puedan quedar archivadas por los políticos.
·         Incentivar la construcción de santuarios donde puedan ser llevados los cautivos y puedan vivir en paz sin que ningún ser humano influya en sus vidas hasta el fin de su existencia.
·         Fin de la experimentación con grandes simios en todas las naciones del mundo y la prohibición total de espectáculos circenses o circos donde son utilizados en contra de su voluntad para divertimiento de los humanos.
·         Fin de los traslados continuados a los que son sometidos los grandes simios en todos los zoológicos rallando incluso en algunas ocasiones explotaciones sexuales de los mismos al objeto de tener bebes que nacen entre rejas.
·         Fin de los Programas de Especies en Peligro de extinción con los grandes simios en los zoológicos ya que jamás se ha reintroducido a ninguno de ellos o solo se mueven por motivos económicos. Donde hay que actuar para evitar su extinción es en la protección de las poblaciones en libertad “in situ”.
·         Una herramienta indispensable para que las Naciones Unidas puedan formular una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios.

Pedro Pozas Terrados, Coordinador de la Campaña. (GAP/PGS)

---------------------- 0o0----------------------------


viernes, 23 de octubre de 2015

EL ESCRITOR ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA SE UNE A LA CAMPAÑA DE PETICIÓN A LA UNESCO PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN CONSIDERADOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD

 Vazquez-Figueroa, se ha unido a la campaña lanzada por Proyecto Gran Simio Internacional, para que a los grandes simios se les considere Patrimonios Vivos de la Humanidad y de esa forma conservar y proteger a las poblaciones en libertad y mejorar la vida de los que se encuentran cautivos.


MENSAJE DE ALBERTO.

Hace ya mas de medio siglo, viajando al amanecer por la selvas del Camerún nos salió al paso un macho enorme que comenzó a golpearse el pecho y rugir estremecedoramente.

El guía echó a correr y aun lo ando buscando. Mario Corcuera y yo nos quedamos helados, esperando la muerte porque habíamos contravenido una regla básica de aquellas selvas: no penetrar nunca el territorio de una familia de gorilas cuando aun no se han levantado porque creen que vienes a robarles las crías.

Los gorilas son muy dormilones y se suelen despertar de mal humor.

Aquel padre de familia podía habernos aplastado el cráneo con una sola mano, pero se limito a echarnos  una larga regañina con la que evidentemente pretendía señalarnos que no debíamos ser tan estúpidos y tan desconsiderados con el descanso ajeno.

Si un hombre advierte que un intruso ha entrado en su casa con intención de llevarse a sus hijos, le mata.

Un gorila no; un gorila le advierte.

Esa es la única diferencia entre ellos y nosotros; son mas humanos.


  Alberto Vazquez-Figueroa  


miércoles, 21 de octubre de 2015

CRISTINA MARTÍN, ESCRITORA Y PERIODISTA SE UNE A LA PETICIÓN DE LA UNESCO POR LOS GRANDES SIMIOS


Los seres humanos dejamos de serlo cuando ensoberbecemos. ¿Cómo podemos creer que somos superiores a unas criaturas a las que jamás se les pasará por la mente encarcelarnos para deleitarse con arrogancia de una inteligencia incierta? ¡Cuánto tenemos que aprender de aquellos que viven y dejan vivir en paz! ¿Es verdad que somos nosotros los sabios, los libres, los honestos? Si no somos capaces de respetar a los simios nunca nos respetaremos a nosotros mismos. Dentro de unos años reconoceremos con horror a los hombres y mujeres que nos precedieron y aceptaron con naturalidad apresar a estos bellos animales para ocupar nuestras horas de ocio. Es indigno de quienes se consideran humanos. Hay que llamar la atención del planeta entero acerca de esta cuestión que nos denigra. No permanezcamos más tiempo en silencio. 

CRISTINA MARTÍN JIMÉNEZ
ESCRITORA Y PERIODISTA

martes, 20 de octubre de 2015

JORGE RIECHMANN, ESCRITOR, POETA, ECOLOGISTA, ACADÉMICO Y CIENTÍFICO, APOYA LA INICIATIVA PARA LOS GRANDES SIMIOS



Para el grueso de la Modernidad occidental, emanciparnos de la  naturaleza (dominándola) ha sido la condición esencial del progreso  humano. Pero lo que necesitamos es emanciparnos en la naturaleza, en  el seno de la Madre Tierra, como los seres ecodependientes e  interdependientes que somos. Desde esta perspectiva, la campaña  'Grandes Simios Patrimonios Vivos de la Humanidad' supone un  importante paso adelante, que debería obtener un gran eco en el mundo  entero.


------------------------------------

Jorge Riechmann
Profesor titular de Filosofía Moral
Coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2)
 Blog personal: 
http://tratarde.org
 Twitter: @JorgeRiechmann
 Blog del grupo de investigación: https://transecos.wordpress.com/

sábado, 17 de octubre de 2015

ODILE, DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, APOYA AL PROYECTO GRAN SIMIO Y LA PETICIÓN A LA UNESCO

Odile, Bióloga, hija de Félix Rodríguez de la Fuente y Directora General de la Fundación que lleva el nombre de su padre, se reunió recientemente con Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), al objeto de explicar por parte de Pedro la iniciativa emprendida por Proyecto Gran Simio, para que los grandes simios sean declarados por la UNESCO, Patrimonios Vivos de la Humanidad.

Además de apoyar esta petición, Odile nos deja escrito este mensaje de ánimo para seguir con nuestro trabajo y que los grandes simios consigan sus derechos básicos. Sin duda alguna, si Felix viviera hoy día, abría abrazado y apoyado la causa de los grandes simios y sus derechos.

Gracias Felix,,,,, gracias Odile por continuar con la gran labor de tu padre, con esa semilla que germinó en el corazón de muchos de los que hoy defendemos la vida y la conservación de nuestros ecosistemas.


MENSAJE DE ODILE:


¿Por qué resulta tan controvertido el proyecto Gran Simio?¿Por qué levantó tantas ampollas la Proposición No de Ley que se hizo en el Parlamento Español en 2006  para que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados a todos los grandes simios? Es curioso cómo algo tan evidente para algunos, puede resultar insultante para otros. Es cierto que, aún a día de hoy, hay personas que rechazan la teoría de la evolución, no desde un prisma científico sino principalmente porque se sienten denigradas, rebajadas al nivel de otros seres vivos “sin alma”. Pero amigos, es que no existe mayor milagro que el sabernos fruto de millones de años de evolución. Depositarios de un legado genético que atestigua el poder creador, expansivo y resiliente de la Vida. Forjados a partir de polvo de estrellas. Existimos, crecemos, luchamos y morimos en esta nave sideral. En este diminuto punto azul de vida en la infinitud y frialdad del universo, unidos a otras formas de vida con las que compartimos un mismo destino. Cuanta más conciencia adquirimos del milagro de nuestra existencia mayor es el sentido de asombro, humildad, gratitud y respeto. Y ese conocimiento, esa sensibilidad es directamente proporcional a la expansión de nuestra alma; de nuestra compasión y generosidad. Y precisamente  iniciativas como la reivindicación del derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturado de los grandes simios, son un reflejo de nuestra humanidad. Yo me enorgullezco de tener la oportunidad de apoyar una petición, a mi juicio, que nos ennoblece como especie consciente, y me avergüenzo de aquellos que paradójicamente, interpelando nuestro valor diferencial de los grandes simios, nos rebajan a niveles muy inferiores a los que yo entiendo como propios del Homo sapiens. Sólo espero que sepamos estar a la altura de todo nuestro potencial y que poco a poco podamos ir reclamando estos mismos derechos esenciales para más y más especies que comparten con nosotros este pequeño gran milagro de la existencia.

ODILE RODRÍGUEZ.

jueves, 15 de octubre de 2015

PROYECTO GRAN SIMIO ALEMÁN SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LOS GRANDES SIMIOS.

El Proyecto Gran Simio Alemán, se ha unido a nuestra iniciativa a nivel internacional de pedir a la UNESCO que los grandes simios sean considerados Patrimonios Vivos de la Humanidad.

"Estimado Pedro, apoyamos firmemente su iniciativa que apunta el reconocimiento de las cuatro especies de grandes simios como Patrimonio Mundial de la Vida. Los mejores deseos y saludos desde Alemenia del Dr. Colin Goldner, Claudia  y todo nuestro Equipo.

www.greatapeproject.es



miércoles, 14 de octubre de 2015

PERSONAS RELEVANTES DE NUESTRA SOCIEDAD QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN UNIDO A LA PROPUESTA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE PETICIÓN A LA UNESCO “GRANDES SIMIOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD”


ESCRITORES:

Alberto Vázquez Figueroa
Joaquín Araujo Ponciano
Rosa Montero
Elvira Lindo Garrido
 Carmen Méndez López
Enrique Urrutia – Editor
Ruth Toledano – Editora
Cristina Martín Jiménez - Periodista.
Vicente Gorgues Zamora, profesor y escritor.

CIENTÍFICOS:

Mary Biruté Galdikas – Primatóloga – Santuario de Orangutanes (Indonesia) - Escritora
Jose María Bermudez de Castro, Coodirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias.
Xavier Pastor, Biólogo y Conservacionista.
Peter Singer - Escritor y Filósofo
Begoña Vidal Carrascosa - Primatóloga
Javier Diago Fernandez, Ingeniero Técnico de Electromedicina.

POLÍTICOS:

Carolina Punset, Portavoz y Diputada de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.
Ester Capella i Farre – Senadora de ERC
Jordi Guillot Marivet. Senador ICV Cataluña
 Isabel Salazar Bello, médica, Ex Diputada del PSOE y socia fundadora del PSOE.
 Silvia Barquero Nogales, Presidenta del Partido de Protección Animal PACMA.
Josep Maldonado i Gili – Exparlamentario.
Hugo Alfonso Morán Fernández, Ex diputado del PSOE por Asturias.
Chesús Yuste Cabello, escritor y Ex diputado.
Francisco Garrido, Ex diputado.
Juan López de Uralde -  EQUO
Asunción Delgado, Bióloga y Diputada de PODEMOS Parlamento Canario.
Juan José Másquez Fandiño, Músico y Diputado de PODEMOS Parlamento Canario.
Marta del Río, Profesora y Diupituda de PODEMOS Parlamento Canario.
Natividad Arnaz, Restauradora de Arte y Diputada de PODEMOS Parlamento Canario.
Noemi Santana, Economista y Diputada de PODEMOS Parlamento Canario.


ASOCIACIONES:

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales: ADDA     
Fundación Española para el Bienestar Animal: FEBA
Fundación phi
Federació d´Entitata Pro Drets del Animals i la Natura: FEDAN  
Ecologistas en Acción – España
Greenpeace España
Santuario del GAP en Sau Paulo – Brasil
Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana.
Fundación Darwin
Bonobo Conservation Initiative. Estados Unidos
Bonobo Hope, de Estados Unidos.
Amigos de la Tierra - España.
Educación Contra el Maltrato Animal - Argentina
Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones para adultos.
Orang Utan Republik Foundation.
Proyecto Gran Simio - GAP de Brasil.
Proyecto Gran Simio de Chiela.
Proyecto Gran Simio de México.
Proyecto Gran Simio de Alemania.
 NAPSA: Autor And Program Manager North America. Primate Sanctuary Alliance.
Fundacion Cmimp inc  www.chimp-inc.org




REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES:

Odile Rdriguez de la Fuente, Directora de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente.
Doña Carmen Mendez – ADDA
Adelina, Secretaria del GAP de Brasil
Theo Oberhuder  Coordinador General de Ecologistas en Acción España
Mario Rodriguez, Director Ejecutivo de Greenpeace – España
Juan Carlos del Olmo, Director Ejecutivo de WWF-España
Elba Muñoz, Centro de Primates de Chile – PGS
Pedro A. Ynterian. Presidente Internacional del PGS/GAP
Jose Pablo Gadea Perez, Presidente de la Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana.
Felix Balboa, Presidente de la Fundación phi
Sally Jewell Coxe de Bonobo Conservation Initiative
Carmen Mate, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
Sue Rumbaugh - "Bonobo Hope" de Estados Unidos
Michael Hurley, Director Ejecutivo Bonobo Conservation Initiative de Estados Unidos
Liliane Spendeler. Directora de Amigos de la Tierra - España.
Angel Gabriel Mendez, Educación Contra el Maltrato Animal - Argentina.
Emilio Aliaga Lleú, Secretario del Patronato de la Fundación phi
Gary Shapiro, Presidente de Orang Utan Republik Foundation.
Dr. Colin Goldner, Director del Proyecto Gran Simio Alemania.
Erika Fleumy, Representante  de NAPSA: Autor And Program Manager North America. Primate Sanctuary Alliance.
Lesley Day, Presidente de la Fundación Chimp - Inc
Marla O´Donnell, Director Ejecutivo de la Fundación Chimp Inc.
Paula Casal, Presidenta del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
dR. Colin Goldner, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Alemán.


ACADÉMICOS:

Francisco Antonio Tamarit. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba ( República de Argentina). Profesor Titular.
Jorge Riechmann. Profesor Titular de Filosofía Moral. Coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2). Universidad Autónoma de Madrid.
Alicia Puleo, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid (Catedrática acreditada).
Ana Belen, Pedagoga y profesora.
Carlos Javier Martínez, empresario – docente
Francisco Garrido Peña – Profesor titular de la Universidad de Jaén. Ex diputado.
Joaquín Valdivieso, profesor titular de la Universidad de Baleares.
Marta Tafalla, Profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona
Mercedes Hernández Domínguez, maestra de Primaria, Pedagoga y Delegada del PGS en Canarias.
Sonia Colantonio, Doctora  Ciencias Naturales y Antropóloga de la Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
Tania Rodríguez González, bióloga
María Luisa Martínez  Fernández, Geografa.
Roberto Ascani - Ingeniero Aeroespacial y Profesor de Ingeniería Aérea.
Eugenia Amores Vidal, Profesora.
Esperanza Checa Plaza, Profesora.
Adria Casinos, Biologo . Universidad de Barcelona.
Gustavo A. Llorente, Rector de la Facultad de Biología  de la Universidad de Barcelona.
M. Jose Lopez Fuster, Bióloga, Coordinadora de doctorados de la Facultad de Biología de Barcelona.
Jose Luis Molinuevo, Neurólogo
Paula Casal, ICREA Professor y Presidenta del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Antonio Cubel, Profesor de Universidad.
Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de Derecho Internacional Público. Universidad de Valencia. Facultad de Derecho.


ABOGADOS:

Francisco Capacete González – Abogado y filósofo.
Francisco Molinero Hoyos
María González Lacabex





PERIODISTAS:


Rosa Quintana
Montserrat Ubach
Antonio Marcos, Productor  de TV.
Isabel Muñoz, fotógrafa.
Macía Closas, Técnico Telecomunicaciones TVE - 2
Paloma Vidal, Periodista - TVE-2
Sergi - Actor y Presentador - TVE -2
Elisabet Carnicé - Comunicadora Audiovisual. Presentadora de TV - TVE-2




OTRAS CARRERAS:

Ramón Valdes, Industrial
Abdel Rahim Abu, Médico Anestesista
Juan Carlos Muñoz, Funcionario
Valentón Sonia, Aparejador
Adela, comercio
María del Pilar Soriano, Administrativa
María Pilar Martinez Amoros, Enfermera.
Jose Juan Miranzo, Capitán de Barco y Coordinador de las Campañas Marinas del proyecto Cetáceo Libre - Proyecto Gran Simio.
Vicente martínez, Administrativa
Andreu García Jiménez, Informática.
María Cristina Péres Amador, Enfermera.
Juan Pablo Pérez Pérez, Ferroviario.
María Amador Paredes, Ama de casa.
Rafael Álvarez Gutierrez, Empreesario.
Emelia Carrasco, Psicóloga Clínica.
María José Bojó Ballester, Psicóloga.
Oscar Reyes Herrera.
Carmen Martí, Dietista
Francisco Perez, Agente Medioambiental.
Jose Enrique Reig
Jose Guillermo Pomkbo, Técnico.
Juan Carlos Trull. Técnico Deportivo
Maria Jose Canet, Administrativa
Maria Teresa Navarro, Enfermera
Mar Murillo, Funcionaria
Miguel Angel S. Comercial
Pedro Segundo, Comercial
Vicente D., Diseñador
Yolanda Escobar, Auxiliar Administrativa.
Guillermo Gomez Lopez. Biólogo.
Heidy Betancour. Meteoróloga.
Inmaculada Perez. Ama de casa.
María Luz Maisades. Educadora.
Nerea Caredenas. Higienista Dental
Patricia Silvestre. Fisoterapeuta.
Rafael Mesia, Artes Gráficas.
Arturo de la Rosa. Técnico de Sonido.
Josefa Candeal. Maestra.
Carlos Moreno Hernandez. Informático.
Cristina Gil. Ama de casa.
Eric Frank. Informático.
Eva Simo Monrabal. Funcionaria.
Nuria Selles. Administrativa.
Alberto Moseguer. Informático.
Claudio Pintor. Empresario.
Enrique Miravalls. Banquero.
Isabel Crispin.
Francisco José.
Jose Daniel Veron. Electricista.
Jose mayans. Médico.
Jose Rafael Rami. Administrativo.
Jose María Angel. Funcionario.
Lourdes Salcedo. maestra.
Manuel Beses. Músico.
maría Rueda. Pintora.



SI QUIERES UNIRTE A ESTA CAMPAÑA INTERNACIONAL, PONTE EN CONTACTO CON PEDRO POZAS TERRADOS, nautilusmar@yahoo.es O AL TELEFONO 678708832



Coordinador y Director Ejecutivo del GAP/PGS-España
PEDRO POZAS TERRADOS

martes, 6 de octubre de 2015

LA FUNDACIÓN phi DONA AL PROYECTO GRAN SIMIO LA CANTIDAD DE 1.200 EUROS PARA DIFERENTES PROYECTOS.





El pasado día 3 de octubre, se celebró un acto celebrado en la localidad de Puçol (Valencia) por la Fundación phi donde se otorgaron las ayudas anuales a las Asociaciones que tiene convenio firmado. A la misma asistió Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en representación de la Organización.

Felix Balboa, Presidente de la Fundación phi y en nombre de la misma, un año más, hizo entrega de 1.200 euros al Proyecto Gran Simio. Otras entidades también fueron beneficiadas como Lalibela Food Company que han levantado una casa para niños en un poblado de Etíopia.

Felix expuso a todos los presentes miembros, socios y simpatizantes de la Fundación phi la situación en que se encontraba el Proyecto Las 7 fuentes, donde irá ubicada la Universidad de la Conciencia, un lugar donde la ciencia podrá exponerse sin tapujos y abiertamente, donde la mente, el espíritu y el medio natural se unen para formar las sinergias necesarias para cambiar la mente humana y hacerla más digna y abierta. El Proyecto Siete Fuentes estaba en el corazón de la sierra de gata, la misma que ha ardido este verano, dejando un lugar desolador. Por suerte el robledal propiedad de la Fundación y que aporta una gran biodiversidad a la zona, no ha sido quemado. El Proyecto de la Universidad de la Conciencia en 7 Fuentes continúa.

Por otro lado Pedro Pozas agradeció la confianza impuesta por la Fundación en el proyecto Gran Simio desde el primer momento y la colaboración que de forma continuada mantienen ambos organismos, junto con Fundación Medioambiental. Expuso algunos de los avances realizados tras las charlas en su visita a Argentina y México, que han impulsado el Proyecto Gran Simio de tal forma que en Argentina se lucha por la libertad de un orangután al que la jueza ha dictado que es un ser con derechos y que esta en espera de resolverse el Habeas Corpus, así como la de una chimpancé Cecilia que esta en pleno debate judicial y cuya Organización AFADA (Abogados por la defensa Animal) presentó igualmente un Habeas Corpus. Habló también del PGS de México y la lucha por otro orangután Toto que esta en el zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal.

Igualmente expuso la situación de los zoológicos en España y lo ocurrido con la muerte de cuatro chimpancés, dos en un zoológico de Baleares y dos en otro de Fuerteventura.

También a todos los presentes les explicó el contacto que tuvo con Jambi, el orangután compañero de Toto  en México y que recientemente ha muerto y como desde el primer momento él y Jambi tuvieron un encuentro especial con el dedo y como se entendieron desde un primer momento.

Pedro Pozas  acabó diciendo que lo donado por la Fundación phi, iría íntegramente a varios Proyectos. El primero a continuar con el apoyo de Jennifer
, una veterinaria de nacionalidad estadounidense que se encuentra trabajando gracias al apoyo económico del Proyecto Gran Simio, en el santuario Limbe Wildlife Centre en Camerún, que está desempeñando sus funciones en atender a los animales que llegan heridos o por caza furtiva (gorilas de río cross. Chimpancé de Camerún y otros monos y animales de las selvas) y colaborando en el proyecto Afromomum que consiste en rehabilitar a cazadores del poblado de Batoke cercano al santuario dándoles trabajo para que recojan el afromamum , importante fuente de alimento vegetal para primates en la selva de llanura y áreas de montaña. Es una planta de hoja verde cuyo tallo es conocido por tener propiedades antipasitarias, antifúngicas, antibacteriales y antivíricas, ayudando a mantener el equilibrio gastrointestinal. Es una de las plantas preferidas por los primates salvajes y que en el santuario los gorilas y chimpancés la toman a diario.  El afromamun crece naturalmente en bosque secundario y no necesita ser plantada, así que no hay que talar bosque y se recoge permitiendo la regeneración del tallo. El gorila del río Cross es la subespecie de gorila más amenazada. Solo quedan menos de 200 ejemplares. El chimpancé de Camerún y Nigeria, es otra sub especie de chimpancé que está al borde de su extinción.


El segundo Proyecto a lo que irá dirigido el donativo entregado por la Fundación phi, es para la campaña que próximamente lanzará Proyecto Gran Simio a nivel internacional para que los grandes simios sean reconocidos por la UNESCO patrimonios Vivos de la Humanidad. De conseguirlo, será una gran herramienta para proteger a las poblaciones de grandes simios, proteger sus selvas donde habitan y a su vez proteger las poblaciones locales e indígenas que conviven con los grandes simios desde hace milenios. Igualmente los que se encuentren cautivos mejorarán sus condiciones de vida.
Esta campaña va a durar meses y se pretende que llegue a centenares de miles de personas de todo el mundo.

Proyecto Gran Simio agradece enormemente la confianza puesta en nuestra organización por la Fundación phi y Fundación Medio Ambiental.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

lunes, 5 de octubre de 2015

BIRUTE MARY GALDIKAS SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL LOS GRANDES SIMIOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Birute Mary Galdikas que aún sigue estando en primera linea en defensa de los orangutanes y sus selvas, se ha unido a la iniciativa del Proyecto Gran Simio de solicitar a la UNESCO que los grandes simios sean considerados patrimonios vivos de la Humanidad.

Con ello conseguiremos tener una herramienta eficaz para proteger las poblaciones de grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés y gorilas) que aún sobreviven en su hábitat, sus selvas y las poblaciones indígenas que conviven muchas veces junto a ellos.

En breve la campaña será lanzada a nivel internacional y publicaremos en este blog las personas, Fundaciones y Asociacones que hasta el momento se han unido a esta petición.

Birute Mary Galdikas en sendos mensajes remitidos al coordinador de esta campaña, ha dicho:

"Los grandes simios son nuestros parientes más cercanos en el reino animal y representan nuestro propio Patrimonio vivo"

" Ciertamente me gustaría ayudar a los Grandes Simios. Son más que dignos de la condición del patrimonio Vivo. Ellos representan nuestra Herencia"



viernes, 2 de octubre de 2015

PETICIÓN A LA UNESCO

Muchos científicos ya consideran personas no humanas a aquellos seres que según el concepto de persona, han superado con creces la definición establecida oficialmente por nuestros filósofos. Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios, y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado).

         Ya lo dijo Kofi Annan, el que fue Secretario General de la ONU: “Los grandes simios son parientes nuestros. Como nosotros, se transmiten el conocimiento, tienen vida social y fabrican herramientas y medicinas. Se comunican con la gente y se reconocen. Sin embargo, no los hemos tratado con el respeto que se merecen”.

         Richard Leakey, antropólogo mundialmente conocido ha declarado que “Deberíamos extender a nuestros hermanos los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, derechos básicos  para cerrar la brecha que nunca debería haber existido”

         Entre el chimpancé y el bonobo, sólo nos separa un 1% y algunos genetistas de renombre como Richars Goodman el padre de la genética, declaró ya en 2003, que estas especies de grandes simios deberían ser encuadradas dentro del propio género homo.

          José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias y Coodirector de Atapuerca cuyos yacimientos que se encuentran entre los más importantes del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Valor Excepcional Universal por la UNESCO asegura que: “La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su hábitat natural y respetar su vida. La diferencias genéticas que nos separan con los homínidos actuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una historia evolutiva común de varios millones de años ¿Porqué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas especies de nuestra propia familia evolutiva? Se debe de reconocer a los grandes simios como miembros de nuestra propia genealogía”.


            Es por todo ello que el abajo firmante solicita encarecidamente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que las cuatro especies de grandes simios sean declarados “PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD”

Todos los que quieran firmar esta carta, tienen que poner en contacto con  Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y  Coordinador de la Campaña Internacional , al nautilusmar@yahoo.es Teléfono - 678 708832 En breve se lanzará una campaña de recogida de firmas.

Este blog informará paso a paso de la hoja de ruta que se tiene marcada, así como de las novedades, notas de prensa, etc.

Se solicita máxima difusión entre políticos, científicos, académicos, escritores, periodistas,  famosos, Asociaciones de todos los ámbitos sociales, para que se unan a esta iniciativa y podamos contar con sus nombres y apoyos.

Se seguirá informando.

Esta lucha es por ellos, para que una vez sean declarados Patrimonios Vivos de la Humanidad, las poblaciones de los grandes simios sean protegidas y los que están cautivos en zoológicos sean respetados y llevados a santuarios dignos de la especia a la que representan.


Pedro Pozas Terrados
Director Eejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Miembro Junta Directiva del GAP Internacional
Coordinador de la campaña "Grandes Simios Ptrimonios Vivos de la Humanidad"