miércoles, 11 de noviembre de 2015

PROYECTO GRAN SIMIO LANZA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA PEDIR A LA UNESCO QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS “PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD”.




Los Grandes Simios (bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas) se encuentran en inminente peligro de extinción. Sus poblaciones están siendo diezmadas por numerosas causas entre otras y la más principal, por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde ellos habitan. Esta destrucción sin precedentes en la historia de nuestro planeta, está haciendo además que aumente de forma alarmante el cambio climático y la emisión de CO2 al desaparecer los grandes reservorios de este gas que son retenidos por los bosques tropicales. Además de esta gran pérdida de ecosistemas fundamentales para la vida de la Tierra, los grandes simios están incluidos dentro de la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras. Ya hay muchos estudios científicos que avalan que los grandes simios deben ser personas no humanas y una sentencia histórica en Argentina por parte de una Jueza a la orangután Sandra.
            Por todo ello, la Organización Proyecto Gran Simio ha lanzado a nivel internacional, una campaña de recogida de firmas y apoyos de personas relevantes de las diferentes ramas de la ciencia, para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declare a los grandes simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad.
            Gran Simio reconoce que el término “Vivos” dentro de la UNESCO no está contemplado, pero según afirman no hay mayor monumento y más hermoso, que la propia naturaleza y sus habitantes, por lo que este Organismo Internacional debe incluir el citado concepto por petición de las sociedades humanas. Una ciudad, un monumento, un lugar pueden ser Patrimonios de la Humanidad. Con más motivo unos seres tan especiales que han compartido con nosotros un mismo camino evolutivo y se encuentran incluidos dentro del propio linaje de los homínidos.
            Esta novedosa iniciativa y antes de haber sido lanzada, cuenta ya en España con el apoyo de numerosos académicos, científicos, escritores, asociaciones, periodistas y profesionales de distintas ramas de la ciencia y del mundo laboral.
            Proyecto Gran Simio ha abierto un blog donde se irán introduciendo noticias y seguimientos de esta campaña a favor de los grandes simios y todas aquellas novedades que se produzcan en torno a esta petición internacional y que se puede consultar en http://grandes-simios-patrimonio-humanidad.blogspot.com.es/
             - ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y Coordinador de la mencionada iniciativa.
            Entre los beneficios que podrían afectar a los grandes simios en caso de ser declarados patrimonios Vivos de la Humanidad, Pedro Pozas destaca los siguientes:

·         Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.
·         Protección de su hábitat y por consiguiente de las selvas tropicales donde habitan poniendo fin a la explotación de los recursos naturales y la deforestación.
·         Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campean también los grandes simios.
·         Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandes simios.
·         Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran en cautividad.
·        Apoyo indispensable para formular leyes de protección y leyes de los grandes simios, sin que puedan quedar archivadas por los políticos.
·         Incentivar la construcción de santuarios donde puedan ser llevados los cautivos y puedan vivir en paz sin que ningún ser humano influya en sus vidas hasta el fin de su existencia.
·         Fin de la experimentación con grandes simios en todas las naciones del mundo y la prohibición total de espectáculos circenses o circos donde son utilizados en contra de su voluntad para divertimiento de los humanos.
·         Fin de los traslados continuados a los que son sometidos los grandes simios en todos los zoológicos rallando incluso en algunas ocasiones explotaciones sexuales de los mismos al objeto de tener bebes que nacen entre rejas.
·         Fin de los Programas de Especies en Peligro de extinción con los grandes simios en los zoológicos ya que jamás se ha reintroducido a ninguno de ellos o solo se mueven por intereses no muy claros. Donde hay que actuar para evitar su extinción es en la protección de las poblaciones en libertad “in situ”.
·         Una herramienta indispensable para que las Naciones Unidas puedan formular una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios.

Una vez más Proyecto Gran Simio denuncia la destrucción de millones de hectáreas en numerosos países tropicales a causa de plantaciones masivas de  Palma de Aceite, con destino al llamado biocombustible pero con repercusión directa contra los pueblos indígenas, campesinos, grandes simios y otros seres vivos. Pone como ejemplo lo que está ocurriendo actualmente en Indonesia donde miles de incendios están declarados quemándose los últimos santuarios salvajes de los orangutanes y poniendo en peligro la seguridad de nuestro planeta.


Toda persona que lo desee, puede entrar en Change.org para firmar la petición a la UNESCO:  https://www.change.org/p/irina-bokoba-directora-general-de-la-unesco-reconozcan-a-los-grandes-simios-como-patrimonios-vivos-de-la-humanidad

Entre los personajes que están apoyando esta Declaración dirigida a la UNESCO se encuentran:
ESCRITORES:  Joaquín Araujo, Alberto Vazquez-Figuero, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Mendez, Ruth Toledano y Cristina Martin.

CIENTÍFICOS: Mary Biruté Galdikas – Primatóloga – Santuario de Orangutanes (Indonesia); Jose María Bermudez de Castro, Coodirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias. Xavier Pastor, Biólogo y Conservacionista; Peter Singer - Escritor y Filósofo; Begoña Vidal Carrascosa – Primatóloga.

POLÍTICOS: Carolina Punset, Portavoz y Diputada de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y Responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos; Ester Capella i Farre – Senadora de ERC; Jordi Guillot Marivet. Senador ICV Cataluña;  Isabel Salazar Bello, médica, Diputada del PSOE y socia fundadora del PSOE;  Silvia Barquero Nogales, Presidenta del Partido de Protección Animal PACMA; Josep Maldonado i Gili – Exparlamentario; Hugo Alfonso Morán Fernández, Ex diputado del PSOE por Asturias; Chesús Yuste Cabello, escritor y Ex diputado; Francisco Garrido, Ex diputado; Juan López de Uralde -  EQUO

ASOCIACIONES: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales: ADDA; Fundación Española para el Bienestar Animal: FEBA; Fundación phi; Federació d´Entitata Pro Drets del Animals i la Natura: FEDAN ;  Ecologistas en Acción  España; Greenpeace España; Santuario del GAP en Sau Paulo – Brasil; Fundación Medio Ambiental de Valencia; Fundación Darwin; Bonobo  Conservation  Initiative. Estados Unidos; Bonobo Hope, de Estados Unidos; Amigos de la Tierra – España; Educación Contra el Maltrato Animal – Argentina; Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones para adulto.

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES:  Odile Rdriguez de la Fuente, Directora de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente; Carmen Mendez – ADDA; Adelina, Secretaria del GAP de Brasil; Theo Oberhuder  Coordinador General de Ecologistas en Acción España; Mario Rodriguez, Director Ejecutivo de Greenpeace – España; Juan Carlos del Olmo, Director Ejecutivo de WWF-España; Elba Muñoz, Centro de Primates de Chile – PGS; Pedro A. Ynterian. Presidente Internacional del PGS/GAP; Jose Pablo Gajes Perez, Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia; Felix Balboa, Presidente de la Fundación phi; Sally Jewell Coxe de Bonobo Conservation Initiative; Carmen Mate, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Sue Rumbaugh - "Bonobo Hope" de Estados Unidos; Michael Hurley, Director Ejecutivo Bonobo; Conservation Initiative de Estados Unidos; Liliane Spendeler. Directora de Amigos de la Tierra - España.; Angel Gabriel Mendez, Educación Contra el Maltrato Animal – Argentina; Emilio Aliaga Lleú, Secretario del Patronato de la Fundación phi.
            PERIODISTAS: Rosa Quintana; Montserray Ubach y Antonio Marcos Productor TV.
            Para ver más adhesiones como Académicos, abogados y otros profesionales consultar: 

            PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA
Se adjunta Carta de firma a la adhesión de la propuesta.
Logo de la Campaña.
FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios:

Publicar un comentario